Éxito profesional
septiembre 7, 2021

¿Sabes la razón por la que es difícil definir «Éxito profesional» ?

En parte porque en tu cerebro cognitivo, una carrera es parte de algo llamado categorías definidas. Larry Carsalou acuñó este término después de notar que las personas inventamos categorías en nuestro cerebro como:

  • Dietas (cuánto debo comer, qué debo comer, cómo debo comer).
  • Cosas que necesito sacar de casa en caso de incendio, en mi caso por ejemplo tengo definido, ¿qué llevar en caso de terremoto, ya que mis últimos años he vivido en Chile y México.

Así, tu Carrera Profesional cae en la categoría de contribuciones que debes hacer durante tu vida laboral.

Barsalou encontró que las personas evalúan a cada categoría definida de acuerdo a qué tan cerca están al miembro ideal de esa categoría.

Esto contrasta con cómo juzgamos lo bueno de las categorías, que están basadas en los factores comunes que comparten sus miembros. Para el caso, la comparación resultaría mejor si la realizamos en torno a un promedio o un prototipo. No al mejor de la categoría.

Pensemos por un momento en la categoría de las dietas, la dieta ideal de comida sería deliciosa con pocas calorías. Entonces mientras más se acerque tu comida a este ideal, será mejor juzgada.

Las personas tenemos al igual que en esta categoría un “ideal” de Carrera Profesional. Para muchos, esto incluye una serie de trabajos que aman en los cuáles pueden ser promovidos, donde su salario sea siempre incrementado, tengan influencia y autonomía, entre otras cosas. Tu (y otros) juzgarán entonces lo bueno de una carrera profesional de acuerdo a qué tan cerca te encuentres de este ideal que acabo de proponerte o del ideal que TU hayas creado.

Pero, tu Carrera Profesional no necesariamente calzará en este ideal y probablemente no debería, porque cuando se trata de manejar o liderar tu carrera profesional, necesitas ser flexible en la búsqueda de tus objetivos y si otras personas juzgan tu carrera de acuerdo a sus ideales, debes asegurarte de que estos juzgamientos no influencien la forma cómo tú tomas tus decisiones.

Lo importante es que tu Éxito profesional sea BUENO PARA TI.

Si quieres explorar los factores que afectan tu habilidad de liderar tu Carrera y tener Éxito profesional, cómo:

Maximizar la satisfacción que sientes por lo logrado,
Examinar las formas cómo desarrollar relaciones en tu trabajo o en las posiciones que ocupas,
Cuándo te retires, que vas a hacer, y
Otras tantas preguntas sobre tu Éxito profesional, contáctame ya mismo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts relacionados