En el 2017 decidí certificarme con el equipo de John Maxwell Internacional, y en marzo de 2019 logré viajar a Orlando para asistir a la reunión mundial de su equipo, donde tuve el placer de conocer en persona a mi Mentor y gran autor de varios de los libros que han guiado mi práctica de Coaching.
He aprendido muchísimo de John Maxwell, pero la frase que siempre está en mi mente es:
Liderazgo ES Influencia
Y como en la encuesta de la semana pasada en LinkedIn el liderazgo y la influencia tuvo el 47% de respuesta entre aquellos que se requieren desarrollar para lograr un ascenso en la carrera profesional, hoy cumplo con mi compromiso de escribir al respecto 😉
John Maxwell en el libro Principios de Oro del Liderazgo menciona que para desarrollar Liderazgo e influencia es necesario cultivar las siguientes características:
- Percepción: lo que tu sabes.
- Habilidad: lo que haces.
- Carácter: quien ERES.
- Pasión: lo que tu sientes.
- Éxito: lo que conquistas.
- Intuición: lo que tú percibes.
- Confianza: la seguridad que inspiras.
- Carisma: como son tus interacciones con otros.
Si incorporas estas características, tu grado de influencia aumentará, serás admirado y naturalmente respetado y las personas te seguirán. Una vez formado un grupo de seguidores, serás entonces capaz de comenzar a apoyar a otros.
Pero la tarea no es así de simple, en mi práctica diaria veo cómo muchas personas luchan cuando es necesario influir en otros para lograr objetivos, cumplir propósitos, etc. hoy te hablaré solamente de tres importantes pasos para lograr influencia en el otro:
ESCUCHA Y HABLA
El área más importante a desarrollar para influir en las personas es la ESCUCHA, y solamente podremos escuchar de dos formas, cuando callamos y cuando hacemos preguntas para que el otro hable.
Los líderes deben hacer preguntas poderosas e inspiradoras, transmitir que no tienen las respuestas y solicitar la ayuda de otros para encontrarlas.
Según HBR, la investigación ha demostrado que expresar vulnerabilidad y pedir ayuda es una señal fuerte para los demás de que estás confiando, y es más probable que confíen en ti a cambio. De hecho, si puedes aprender a hacer buenas preguntas, esto te ayudará a conectarte con otros. Al mismo tiempo pensar junto a tu equipo te pone en el camino para resolver problemas difíciles y generar ideas innovadoras.
Las preguntas abiertas con el objetivo de conocer el punto de vista de la otra persona, que invitan a generar ideas en equipo y explorar nuevas oportunidades son las más adecuadas, llevando al equipo a pensar en las oportunidades y no en las respuestas o por qués de lo que ocurre en determinado momento, algunas que HBR nos comparte:
- ¿Cuál es una oportunidad revolucionaria que podría crear mucho más valor del que hemos entregado en el pasado?
- ¿Cuáles son las necesidades insatisfechas emergentes de nuestros clientes que podrían proporcionar la base para un negocio completamente nuevo?
- ¿Cómo podemos pasar de productos y servicios estandarizados para el mercado masivo a personalizar nuestros productos y servicios según las necesidades específicas de cada cliente?
- ¿Cómo podemos desarrollar redes de suministro que sean más flexibles para responder a interrupciones imprevistas en la producción o la logística?
Te dejo aquí un artículo interesante con respecto al poder sorprendente de las preguntas, y te invito a que te maravilles con los resultados que vas a obtener inspirando a tu equipo.
También es importante el cómo hablamos, con el habla validamos la escucha, para inspirar a otros nuestra forma de hablar deberá ser como líderes en torno a la verificación de la escucha y la interpretación que hicimos de lo que escuchamos. No para proponer nuestras ideas, sino más para asegurarnos de que estamos comprendiendo lo que nuestro equipo quiere decirnos.
INVOLUCRAR AL OTRO
Invita a más miembros de tu organización a la colaboración. Para aprovecharlos al máximo (en el buen sentido de la palabra), difunde las preguntas por ejemplo a través de grupos aprovechando la tecnología, reúnete con los equipo que nunca ves, ellos seguro tendrás perspectivas distintas a quienes están involucrados en el día a día.
Intenta también llegar más allá de la institución para conectarse con la experiencia y las perspectivas de un conjunto más amplio de fuentes más diversas, por ejemplo grupos de personas que se encuentran en posiciones similares a la tuya en otras industrias, foros de negocios, o líderes de otras empresas similares a la cual perteneces, así lograrás aprender más rápido.
PERSUACIÓN
Las personas persuasivas generan valor real para sus empresas al convertir las ideas en acción. Pero la persuasión tampoco es fácil: requiere práctica, paciencia e incluso conocimientos psicológicos. Es importante que vayas paso a paso: construye tu credibilidad; adapta tu discurso a tu audiencia; gánate la mente y el corazón de tus oyentes; vence la resistencia a sus propuestas; y aprovecha las fuerzas que mueven a las personas a adoptar nuevas ideas.
Y finalmente, ya que el tema de la influencia es tan relevante, vuelvo a las preguntas para aprender a escuchar:
Al hacer preguntas como líder, también comunicas que el cuestionamiento es importante. Inspirarás a las personas a identificar nuevas oportunidades y a pedir ayuda cuando la necesiten y conduces a una cultura de aprendizaje.
Esto será especialmente cierto si fomentas la exploración que puede generar nuevos conocimientos sobre posibles respuestas a tus preguntas, en lugar de simplemente esperar respuestas. Esto alentará a las personas a hacer pequeños movimientos inicialmente que pueden ayudar rápidamente a aumentar el entusiasmo por la pregunta, ya que los participantes pueden comenzar a ver progreso.
«Contribuirán a una cultura de aprendizaje y mostrarán que tu cuestionamiento está generando nuevos conocimientos, aumentando su confianza en tus métodos” – HBR.
Los líderes que hacen preguntas poderosas tienen el mayor éxito tanto para aprovechar nuevas oportunidades como para abordar desafíos inesperados, y construyen culturas que llevarán estos beneficios al futuro, e inspiran a otros a seguirlos.
Anímate a preguntar para escuchar, es el primer paso para Inspirar.