noviembre 7, 2019

“La incertidumbre no es una amenaza: es creativa y poderosa”.

“Cuando los líderes pueden aprender a apoyarse y adoptar la imprevisibilidad, infundirán lo mismo en toda su organización”
SAHANA CHATTOPADHYAY

Y, ¿cómo hacemos para mantenernos conectados con nosotros mismos en estos tiempos inciertos, volátiles y complejos, adoptando la imprevisibilidad como parte de nuestras vidas? 

Esta pregunta no es fácil de responder; sin embargo, encontré ciertas cosas dentro de mí que me han apoyado a seguir trabajando en los últimos 20 días aquí en Santiago y quisiera compartirlas contigo hoy…

Al día siguiente de haber comenzado las manifestaciones en esta ciudad, el primer sábado, no tenía casi nada en el refrigerador y mi única preocupación era ver cómo quemaban los supermercados, así que decidí ir esa tarde a hacer algunas compras, efectivamente compré lo que pude porque a los 10 minutos de entrar al supermercado, nos pidieron que paguemos porque cerraban… podía vivir con eso una semana, pero los incidentes continuaron. 

Así que el jueves, nuevamente, tenía que hacer compras, pero esta vez fue distinto, había cola para ingresar y restricción del número de personas que entraban y salían, así que, bien, me tocó el turno… no encontré muchas cosas, solo algunas perchas vacías, así que de nuevo re pensar en la alimentación… mucha verdura que sí había y enlatados…; pero, ¿por qué te cuento esto? ¡pensarás!, porque ver a las personas en este estado y las perchas sin nada causó en mí cierta conmoción, empecé a tener un dolor fuerte en el pecho lo que identifiqué como el comienzo de un ataque de pánico…; de nuevo, ¿qué tiene que ver esto con el auto liderazgo te preguntarás, si Alexandra ya pasaba mal?

Bien, por mi cabeza pasaban pensamientos como:

  • Van a quemar el supermercado.
  • No vamos a tener comida.
  • Los militares afuera van a defendernos usando sus tanques y armas.
  • Etc, etc, etc.

Esto, obvio, empezó mi pánico, pero había que calmarse pues la realidad era que en ese momento en ese lugar esto no estaba pasando, aún cuando los últimos 5 días si pasaba en otros lugares.

La verdad es que el ser humano tiene en su mente alrededor de 60.000 pensamientos en el día y muchos de ellos son negativos, mi pánico empezó por esto, me subí en un carrito negativo de pensamiento y cuando me di cuenta necesitaba bajarme de ahí.

¿Cómo lo hice? 

Enfocándome en el momento, en ese momento PRESENTE donde había oportunidad de comprar varias cosas y abastecerse por un tiempo.

Todo este episodio me lleva a hablar del primer pilar para adoptar a la incertidumbre como creativa y poderosa.

El auto conocimiento, que no es nada más que conocerse a uno mismo, es una forma de ser realista, una manera de tener los pies en el suelo, de saber hacia dónde queremos dirigirnos y de conectar con nosotros mismos.

El auto conocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, a la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por nuestros objetivos.

Y más, más allá de esto, está la importancia de entendernos desde adentro, INSIDE OUT; es decir, saber por qué estamos pensando y cómo estos pensamientos influyen en nuestras acciones y comportamientos. Como a mí, en el caso del supermercado.

Si aprendemos a actuar INSIDE OUT se desarrollan nuestros instintos más poderosos, nuestros pensamientos más poderosos, nuestra creatividad innata que nos lleva a los niveles más altos de actuación, regulación de la emoción y relación con los otros.

Lo contrario es actuar OUTSIDE IN; es decir, como yo estaba pensando en el supermercado, enfocada en las cosas que pasan afuera de mí y que además están fuera de mi control, en ese momento nos vemos afectados y actuamos por lo que sucede afuera de nosotros o por las acciones de las personas que tampoco podemos controlar.

Entonces el primer pilar del auto-liderazgo es el autoconocimiento, con lo que somos capaces de manejar situaciones de todo tipo, felicidad o tristeza, incertidumbre o caos y actuar de manera positiva ante la imprevisibilidad.

 

Hay un libro que puedo recomendarte acá: The Inside-Out Revolution: The Only Thing You Need to Know to Change Your Life Forever  que habla sobre el tema profundamente.

El segundo pilar del liderazgo personal es la Vulnerabilidad y el Coraje, hay que reconocer que el ser humano puede equivocarse, ser humilde y por tanto mostrar nuestra vulnerabilidad.

Como explica la autora Brené Brown, “nos protegemos de nuestras vulnerabilidades volviéndonos temerosos y desconectados; al contrario, es importante que camines a través de la vulnerabilidad para llegar al coraje y por lo tanto abrazar la convulsión”.

Cuando te permites ser vulnerable, te permites estar totalmente comprometido y abierto al mundo que te rodea.

Es súper importante reconocer nuestras vulnerabilidades y presentarnos muchas veces tal como somos para llegar al coraje (también llamado valentía o valor), porque éste es la elección y la voluntad de enfrentar la agonía, el dolor, el peligro, la incertidumbre o la intimidación, haciéndonos más valientes y fuertes para enfrentar las situaciones desde nuestro liderazgo interno.

Y acá también voy a recomendarte un gran libro Dare to Lead: Brave Work. Tough Conversations. Whole Hearts. que profundiza estos temas de liderazgo. personal 

“El liderazgo no se trata de títulos o de tener la oficina de la esquina. Se trata de la voluntad de dar un paso adelante, exponerse y apoyarse en el coraje. El mundo está desesperado por líderes más valientes. Es hora de que todos demos un paso adelante”.

Te invito a utilizar este pilar en el desarrollo de tu liderazgo, la vulnerabilidad y el coraje te harán más fuerte por dentro para conectarte con los demás de una forma distinta.

Ahora, el último pilar…

En una sesión de Coaching con una de mis clientas que vive en la región norte de Chile, la primera pregunta que me hizo o el asunto que tenía para que trabajemos juntas fue: “¿Cómo continuamos?”.

La respuesta que, además la encontramos con mi propio coach, fue más adentro, digamos la segunda capa del cómo, y este es el tercer pilar del liderazgo que existe dentro de ti.

 

¿Quién quiero SER yo en esta o en cualquier situación?

¿Cuáles son las cosas que debo accionar dentro de mí para afrontar el mundo VUCA (Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous, por sus siglas en inglés) que hoy vivimos todos en el mundo?

Por lo menos en mi caso yo sé que debo SER: valiente, a pesar de mi miedo; menos organizada para poder planificar día a día mis actividades que hoy no solo dependen de mi agenda sino del ambiente afuera; creativa y enfocada en las cosas que me traen felicidad como estar con mis clientes y, finalmente, buscar los espacios donde pueda aportar con mi conocimiento y creatividad.

Dejo la pregunta para ti: ¿Cómo quieres SER hoy como líder de cada una de las situaciones que estás atravesando?

No creas que la situación, que desde hace más de 20 días pasamos en Chile, está siendo simple para ninguno de nosotros, por lo menos para mí ha sido un período de aprendizaje constante, de adaptación día a día, de mucho estudio y apertura al aprender como nunca, me está dejando lecciones increíbles que usaré para siempre, en este o en los próximos países donde tenga que estar o en los próximos lugares donde vaya a trabajar y con cada uno de mis clientes con quienes trabajo y vaya a trabajar.

Antes de despedirme, te dejo un pensamiento que creo importante en situaciones de liderazgo: 

“Mantenerse con incertidumbre requiere que los líderes fortalezcan sus músculos para suspender el juicio, estar de acuerdo con no tener ninguna respuesta y aprovechar la guía interna”.

 

 

Puedes leer otros posts de mi blog aquí.

Trabajo como Coach, apoyando a líderes que quieren ser cada día mejores y  a mujeres en el desarrollo empoderamiento femenino y liderazgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Posts relacionados