agosto 31, 2023

Hoy quiero compartir contigo dos consejos para que el autoconocimiento sea una arma poderosa para tu liderazgo de equipos: Actividades grupales de autoconocimiento y varias preguntas para armar un diario de autoconciencia, ¡vamos a adentrarnos en este viaje juntos!

Así como los individuos tienen personalidades, los grupos desarrollan una personalidad comunitaria propia. La autoconciencia por lo tanto debe ser un tema frecuente de discusión en cualquier lugar de trabajo o entorno grupal similar.

Cuando lideres un grupo, prueba estas actividades destinadas a mejorar la autoconciencia individual, la comunicación entre diferentes estilos de personalidad y la conciencia de la personalidad del grupo en su conjunto.

1. Lectura del lenguaje corporal: prueba este ejercicio, en persona o virtualmente, para ayudar a los miembros del equipo a aprender más sobre sus propias tendencias de lenguaje corporal y cómo las personas del grupo leen el lenguaje corporal de manera diferente.

La idea es que asignes una emoción a cada miembro del equipo y esta persona personalice la emoción frente al grupo, luego el equipo debe adivinar cuál fue la emoción asignada y mientras más personas logran descifrarlo mejor puntaje se le asigna al actor de la emoción y también al equipo.

2. ¿Cuáles son nuestros valores?: Usando una lista de valores (si deseas pídeme una por interno), pide a cada persona que se tome unos minutos para seleccionar de uno a tres valores que sean más importantes para ellos, personalmente, y escribe por qué. Luego pide que seleccionen los tres valores que creen que el equipo considera más esenciales y por qué. Haz que todos compartan sus valores individuales y los valores percibidos del equipo, y dirije una discusión utilizando las siguientes preguntas:

  • ¿Qué diferentes valores individuales están representados en nuestro equipo y qué podría significar eso para trabajar juntos?
  • ¿En qué difieren nuestros valores individuales de los valores de nuestro equipo y por qué?
  • ¿La mayoría de las personas eligieron valores similares para el equipo o hubo mucha variación? ¿Cómo podemos estar más alineados con los valores de nuestro equipo y cómo guían nuestro trabajo?

3. Viajeros en el tiempo: elige un próximo proyecto en el que trabajará el equipo (o puedes inventar uno hipotético). Pide al grupo que imagine que ahora están en el futuro y que el proyecto ha fallado. Luego, trabaja hacia atrás para determinar qué salió mal. (Esto a veces se denomina pre-mortem). Toca todos los puntos de decisión y los momentos en que el statu quo superó las opciones más consideradas o las más creativas.

Estas discusiones ayudan a descubrir los puntos ciegos del grupo. Ahora, piensa en el mismo proyecto pero pide al grupo que se imagine en un futuro en el que el proyecto haya tenido éxito. Sigue los mismos pasos anteriores y utiliza estas preguntas: ¿Cómo pudieron tener éxito esta vez? ¿Cómo tuvo que trabajar el grupo a favor y en contra de sus tendencias dominantes?

4. Diario y compartir:

  1. Selecciona algunas de las preguntas que te dejo abajo para realizar un diario de autoconciencia.
  2. En una sesión de grupo, dale tiempo a las personas para que escriban sus respuestas, en privado.
  3. Luego convoca a una discusión en la que se invite a las personas a compartir un descubrimiento que hayan hecho mientras escribían.

Prompts de un diario de autoconciencia

Prueba esto: toma diez o quince minutos todos los días durante dos semanas para escribir en un diario de autoconciencia. Trata de hacerlo a la misma hora todos los días; ya sea inmediatamente por la mañana o justo antes de acostarse, porque tiende a funcionar mejor para la mayoría de las personas. Puedes usar una libreta física, un documento en tu computadora o una nota de voz diaria.

Después de hacer esto todos los días durante dos semanas, ¿cuéntame qué notaste?

Te dejo las ideas rápidas para escribir un diario de autoconciencia personal o para que las uses en el ejercicio grupal:

  1. ¿Qué emociones has experimentado hoy y qué las desencadenó?
  2. ¿Cómo manejaste un conflicto interpersonal reciente y qué podrías haber hecho de manera diferente?
  3. ¿Cuáles son tus tres fortalezas principales y cómo puedes utilizarlas de manera más efectiva?
  4. ¿Cuáles son las tres creencias limitantes o barreras autoimpuestas que te frenan?
  5. ¿Cuáles son tus valores personales y cómo guían tu toma de decisiones?
  6. Reflexiona sobre una situación reciente que desencadenó una fuerte respuesta emocional en ti. ¿Qué puedes aprender de esa experiencia?
  7. Describe un momento en el que te sentiste completamente en sintonía con tu intuición. ¿Cómo te sentiste y qué aprendiste de esa experiencia?
  8. ¿Cómo manejas los fracasos o los contratiempos? Reflexiona sobre un fracaso reciente y explora los pensamientos y emociones que lo rodean.
  9. ¿Qué actividades o experiencias te traen la mayor alegría y satisfacción? ¿Cómo puedes incorporar más de ellas en tu vida?
  10. Escribe sobre una situación en la que actuaste de una manera que no era fiel a ti mismo.
  11. Reflexiona sobre un límite personal que necesitas establecer o reforzar. ¿Por qué es importante este límite para tí y cómo puedes comunicarlo de manera efectiva a los demás?
  12. Reflexiona sobre los comentarios que has recibido de otros recientemente. ¿Cómo te sientes al respecto y qué puedes aprender de esto?
  13. Describe a una persona que admiras y por qué. ¿Qué cualidades posee que te gustaría cultivar en ti?
  14. Describe un momento de duda. ¿Cómo lo superaste y qué estrategias utilizaste para desarrollar la confianza en tí mismo?
  15. Reflexiona sobre un momento en el que recibiste críticas constructivas. ¿Cómo lo manejaste y qué conocimientos obtuviste de los comentarios?
  16. Describe una situación en la que tuviste que afirmarte. ¿Cómo te sentiste y qué aprendiste acerca de tus necesidades y valores?
  17. Escribe sobre un momento en el que tomaste una decisión difícil. ¿Qué factores consideraste y cómo navegaste el proceso?
  18. Escribe sobre un error o fracaso que hayas experimentado. ¿Cómo te formó como persona y qué lecciones aprendiste de ello?
  19. Reflexiona sobre un logro o éxito reciente. ¿Qué habilidades, cualidades o esfuerzos contribuyeron a tu logro?
  20. ¿Cuáles son las tres cosas que aprecias de ti hoy?

Te he dejado 4 ejercicios para hacer en forma grupal y una gran lista de preguntas para que puedas hacer un diario de autoconciencia personal o grupal, ¿es de ayuda este material para tu labor como líder? ¡Escríbeme!

Posts relacionados