mentalidad de flujo
marzo 13, 2024

Una mentalidad de flujo ve el cambio constante como una oportunidad, no como una amenaza, siendo claro y cimentado en tus valores.

Flux o Flujo es tanto un sustantivo como un verbo. Como sustantivo, su definición contemporánea más común es «cambio continuo». Como verbo, #fluir significa «causar o aprender a volverse fluido». Por lo tanto, vivimos en un mundo de flujo (sustantivo) y haríamos bien no sólo en flexibilizar nuestros músculos mentales, sino también en fluir (verbo) – April Rinne

Estamos en un mundo de cambios que se está acelerando cada día; escuchamos esto todo el tiempo, y siento que podemos sentirnos sobrecargados, incluso hartos, de un aluvión de noticias caóticas, complejas e incluso catastróficas las 24 horas del día, los 7 días de la semana; además de toda la información que necesitamos estar al tanto en el área profesional para desarrollarnos y crecer en donde sea que estemos transitando con nuestra carrera.

Así que en lugar de unirnos a un coro ensordecedor, me gustaría ofrecerte una salida positiva a esta sobrecarga y una nueva forma de ver, ser y vivir.

Te invito a pensar con una Mentalidad de Flujo, que es una caja llena de grandes ideas: una colección de disciplinas que, en conjunto, brindan el alimento para prosperar en medio de cualquier cambio que se presente.

Una mentalidad de Flujo no se trata de marca personal o de cómo construir tu red de influencers.
No se trata de consultoría estratégica o de reinventarse. No se trata de hábitos atómicos ni de optimizar cada minuto de tu vida, ni de esforzarte y esforzarte constantemente por “más”. Estas cosas ni siquiera están en el radar de una mentalidad de Flujo.

🌀Una mentalidad de Flujo consiste en despegar tu mente de las construcciones y suposiciones que tienes inconscientemente. Los das por sentado, pero están destruyendo tu alma y tu potencial.
🌀Una mentalidad de flujo consiste en reducir la velocidad para ver lo que realmente está sucediendo.
🌀Se trata de tener relaciones más sanas (incluidas las relaciones con ansiedad, control y confianza) y afrontar el futuro con delicadeza.
🌀Se trata de cambiar tu perspectiva, reevaluar cómo ves y, a su vez, cómo te presentas en el mundo.
🌀También se trata de vivir creativamente la mejor vida posible.
🌀Una mentalidad de flujo significa que entiendes que el cambio es un aliado y puedes aprovecharlo con felicidad.

Con esta mentalidad, puedes surfear las olas de fluctuación constante con presencia y ecuanimidad.

Una mentalidad de flujo es tu brújula para el cambio, tu barómetro para ser, tu telescopio para ver y mostrarte plenamente en un mundo en constante cambio.

Para ayudarte a mantenerte en una Mentalidad de Flujo, la autora nos recomienda 8 superpoderes que son disciplinas y prácticas esenciales adecuadas para un mundo en constante cambio.

Los 8 superpoderes de una mentalidad de Flujo son el «cómo hacer».
Desarrollar tus superpoderes mejora tu relación con la incertidumbre y te permite mostrarte más plenamente en la vida, incluso (¡y especialmente!) cuando llega el cambio.

Algunos superpoderes pueden ser más esenciales para ti que otros, lo que te hace único. Se pueden aplicar tanto a nivel personal como profesional, tanto a nivel individual como organizacional. Comienza con el que despierte primero tu interés y continúa desde allí. (No es necesario abordarlos en orden. Este es solo un menú, no un programa de estudios). ¡Cuanto más fluyas, más fluído te volverás!

Te comparto entonces los 8 superpoderes de una mentalidad de flujo:

  • Corre más lento: Para prosperar en un mundo acelerado, reduce tu propio ritmo.
  • Mira lo que es invisible: Cuando la vida se sienta borrosa o el futuro sea incierto, cambia tu atención de lo visible a lo invisible.
  • Piérdete: En el panorama del cambio, perderse es la forma de encontrar el camino.
  • Comienza con la confianza: Cuando la confianza parece rota, asume buenas intenciones.
  • Conoce tu Límite: En un mundo que se esfuerza incansablemente por lograr más, reconoce cuál es tú propio límite.
  • Crea opciones de carrera: Para lograr el éxito y la satisfacción en un mundo en constante cambio, trata tu carrera como un portafolio donde puedas seleccionar en lugar de un camino a seguir.
  • Ser aún más humano (y sirve a otros humanos): En un mundo con más robots, la clave para prosperar es ser aún más humano y utilizar su humanidad para ayudar a los demás.
  • Deja ir el futuro: Dejar atrás el futuro permite que surja un futuro mejor. Esto es lo opuesto a darse por vencido. Se trata de lo que podemos y lo que no podemos controlar y de cómo damos rienda suelta a lo mejor de nosotros mismos.

 

Los superpoderes de una Mentalidad de Flujo te ayudan a ver el cambio de nuevas maneras, desarrollar nuevas respuestas y, en última instancia, remodelar tu relación con el cambio.

Coméntame ¿cómo afrontas tú el cambio?, ¿con qué mentalidad tomas los varios y múltiples cambios en tu vida y en tu carrera profesional?

Puedes encontrar el libro en:

Flux: 8 superpoderes para fluir y triunfar ante el cambio constante

Posts relacionados