Cumpliendo con las promesas sobre la encuesta que hicimos la semana antepasada, empezamos hoy en este NewsLetter con consejos prácticos 🙂
Y como sé lo duro que es cambiar de empleo, de profesión, de compañía, pues acá estoy para conversar contigo sobre cómo manejar una transición exitosa a un nuevo trabajo.
Pues si me conoces un poquito yo cambié mucho de compañías cuando estuve en la Industria Farmacéutica; yo creo que mis ganas de aprender, mi deseo de crecimiento profesional y mi juventud me llevaron a eso, no puedo decir que haya sido ni bueno ni malo, lo que sí sé, es que aprendí muchísimo en el camino. Después también de los 4 cambios de país que llevo conmigo y las dos reinvenciones profesionales entiendo perfectamente lo que significan los cambios y las adaptaciones… entonces quise compartir contigo mis aprendizajes y experiencia ¿me acompañas?
Una de las primeras cosas que te recomiendo es MANTENERTE INVESTIGANDO LA EMPRESA a donde has llegado, aunque ya lo hayas hecho para las entrevistas, no pierdas esta iniciativa; escucha las interacciones de las personas que están fuera del país por ejemplo; ingresa a los “town halls” de los miembros de los comités ejecutivos donde podrás conocer más de los objetivos mundiales o internacionales de la compañía.
Esto te ayudará a aprender sobre los valores, la misión y la cultura de la empresa.
También es muy importante en este punto comprender el entorno laboral dónde te estás moviendo en este momento, conversar con las personas te ayudará a adaptarte más fácilmente y a alinearte con las expectativas.
El segundo consejo es empezar rápidamente a CONSTRUIR RELACIONES estableciendo conexiones con tus nuevos colegas. Participa en eventos sociales, almuerzos o actividades de equipo para conocer a las personas y construir relaciones desde el principio.
Cuando trabajaba en Merck Sharp & Dohme mi Director Regional me dijo “vamos a la celebración de los cumpleaños, es muy importante estar en este tipo de eventos” creéme a mi no me gustaba bajar a estas reuniones, me parecía que perdía el tiempo; pero después de este consejo empecé a hacerlo siempre y a establecer relaciones con las personas inclusive en estos pequeños momentos que compartíamos.
Algo que no debes dejar de hacer nunca es ESCUCHAR ACTIVAMENTE, en todo momento; en las reuniones y conversaciones; incluso en aquellas pequeñas conversaciones que puedes establecer en un pasillo cuando te preguntan ¿cómo has estado?
Escuchando empezarás a entender la dinámica del equipo y las expectativas lo cual contribuirá a tu integración y desempeño exitoso.
Parecería algo básico de hacer, pero a veces lo pasamos por alto, y es de vital importancia ESTABLECER METAS CLARAS hablando con tu líder para establecer expectativas y metas claras, esto te ayudará a comprender lo que se espera de ti desde el principio y te ayudará a enfocarte y destacarte.
Establece tus objetivos para los primeros tres meses de trabajo y después revisalos con tu líder de equipo para que vayan avanzando cada trimestre y puedas ir evaluando el progreso; aunque los objetivos suelen ser anualizados, lo mejor es que vayas tomando estos pequeños pasos para que puedas corregir si necesitas.
Unido a lo anterior, PIDE RETROALIMENTACIÓN regularmente para entender cómo estás progresando y si hay áreas en las que puedas mejorar, esta actitud muestra tu compromiso y disposición para crecer.
Quizá una de las tareas donde más haya que invertir tiempo y paciencia es FAMILIARIZARSE CON LOS PROCESOS Y SISTEMAS INTERNOS de la empresa.
En mi caso por ejemplo uno de los procesos que más tiempo me llevaba era siempre el de compras, porque cada empresa tenía ciertas políticas y como el área donde yo trabajé siempre fue Marketing, pues era muy importante conocer este proceso, sobre todo para “no meter la pata” entonces en este punto habían dos temas fundamentales, hacer relaciones con las personas y conocer los procesos al mismo tiempo.
Es súper importante conocer las herramientas y procedimientos porque esto facilitará tu adaptación y eficiencia en el trabajo diario.
Aprender a observar es muy importante, tanto como aprender a escuchar, por esto te recomiendo que OBSERVES MUY BIEN LA DINÁMICA DEL EQUIPO, comprenderla te ayudará a integrarte más rápidamente. En este punto es fundamental que observes la forma cómo se comunican sus miembros, cómo colaboran y la forma cómo resuelven problemas.
Como en todo MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA Y ABIERTA es el alma de estar bien en cualquier lugar nuevo a donde uno va, esto no solo significa que tengas actitud positiva, sino también una apertura a las nuevas ideas y desafíos. La flexibilidad y la disposición para aprender te ayudarán a adaptarte más fácilmente.
La semana pasada publicamos un podcast acerca de este tema y lo repito porque es fundamental SER CONSCIENTE DE TU MARCA PERSONAL, asegúrate de que tu comportamiento y contribuciones reflejan tu profesionalismo y valores, construyendo una reputación positiva. Si quieres profundizar en este tema, puedes consultar el podcast de la semana pasada en este link
Como siempre recomiendo es buena idea ENCONTRAR UN MENTOR, COACH O COMPAÑERO DE CAMINO, este puede ser dentro o fuera de la empresa, este paso te ayudará a adaptarte más rápidamente, a emprender en cosas y actividades nuevas con mayor confianza y apoyo.
Finalmente CONOCE TUS RECURSOS y los recursos disponibles de la empresa, aprende dónde y cómo acceder a los programas de formación, beneficios y apoyo para el desarrollo profesional.
No te olvides que la adaptación lleva tiempo, así que sobre todo sé paciente contigo mismo, estás ante un proceso y necesitas tratarlo como tal.
Si necesitas ayuda en el proceso me tienes aquí disponible al 100%, enviame un mensaje o escríbeme en LinkedIn 😉