¿Cómo mantenernos o cómo convertirnos en personas de alto rendimiento?
Así que, basándome en el último libro de Brendon Burchard – “High Performance Habits”, que estoy leyendo y te lo recomiendo, voy a dejarte aquí un texto “cortito”, sobre los hábitos que debemos desarrollar para lograr un alto rendimiento, el autor los llama HP6 – son seis:
Claridad: La claridad es la hija del pensamiento cuidadoso y la experimentación consciente. Proviene de hacerse preguntas continuamente y refinar aún más tu perspectiva de la vida.
“No preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace vivir y hazlo. Porque lo que el mundo necesita son personas que hayan cobrado vida” – Howard Thurman
Con este pensamiento, lo que el autor nos invita a pensar es que busquemos aquello que nos hace vibrar, aquello en lo cual nuestra mente fluye y nuestros pensamientos no paran de producirse, aquello que nos da vida y que por lo tanto nos ayudará a TRANSMITIR esa vitalidad hacia nuestros proyectos y hacia las personas a nuestro alrededor.
Entonces pregúntate: ¿Qué es aquello que te hace vibrar y que da sentido a tu vida? Haciendo referencia también al libro de Mihaly Csikszentmihalyi, FLOW, donde se habla justamente de esto, cómo “fluimos” cuando estamos haciendo aquello que nos hace felices.
Energía: Aquí es donde necesitamos de gran compromiso con nosotros mismos, ya que incluye comenzar algunas nuevas prácticas diarias como: comer sano, hacer ejercicio, dejar de preocuparnos por algunas cosas e incluso cambiar nuestra rutina para mejorar nuestra vitalidad mental, emocional y física.
Justamente en el preocuparnos perdemos energía, por lo tanto según el autor y por práctica personal puedes hacer lo siguiente para lograr un Alto Rendimiento:
- Definir las cosas que más te tensionan cada día.
- Identificar una forma de liberar esa tensión, por esto yo empecé comentando acerca del ejercicio, pero claro depende la persona… puede ser que la música, la pintura, o que se yo… te ayuden a liberar esas tensiones.
- Desarrollar algunas rutinas que te hagan sentir positivo a lo largo del día, para que la energía de la mañana no se acabe al medio día.
- Y un consejo que lo vimos en el artículo de José Antonio González, al despertarte cada mañana toma 10 minutitos para tí mismo y pregúntate – ¿Cuáles serán las emociones positivas para este día? ¿En las cuales te enfocarás?
Necesidad: Este nivel mide el compromiso emocional que tenemos para dar cada día lo mejor de nosotros y servir a otros con excelencia. La necesidad nace del cruce entre nuestra fuerza interna (nuestro por qué) y nuestra fuerza externa (cómo servimos a los demás).
“Habla contigo mismo en voz alta, acerca de tu «por qué» y compártelo con otros. Esto te motivará a vivir en congruencia con tus compromisos. Entonces, la próxima vez que quieras aumentar tu necesidad de alto desempeño, declara para ti mismo y a los demás lo que quieres y por qué lo quieres”.
Otro librito para recomendar 😉… Start with Why de Simon Sinek que encierra todo lo que puedes leer sobre el definir y comunicar TU POR QUÉ.
Productividad: Los fundamentos de ser más productivos son establecer metas y mantener la energía y el enfoque. Sin objetivos, no hay foco, no hay energía, y podemos ahogarnos ¡Ufff!
La productividad comienza con metas. Cuando tienes metas claras y desafiantes, tiendes a estar más concentrado y comprometido, lo que conduce a una mayor sensación de flujo y disfrute de lo que estás haciendo. *Csikszentmihalyi, M (1996); Locke, E. A., & Latham, G. P. (1990).
En mi post podrás ver muchos consejos sobre productividad que varios miembros de esta maravillosa red, han colocado, por resumir algunos de ellos:
Colocar horarios para revisar el correo electrónico
Priorizar
Hacer una matriz Urgente/Importante
Hacer pausas entre una actividad y otra, por ejemplo caminar
Sin embargo, el autor de este libro además de sugerirnos varios de estos consejos, nos invita a profundizar en nosotros mismos a partir de:
Definir lo que más importa para nuestra carrera profesional, sueño, negocio, etc.
Definir las cosas que debo “dejar de hacer”, es decir que no aportan a este primer propósito.
Marcar el tiempo que vas a dedicar a este propósito en base semanal.
Definir las metas para este plan, así mismo indicar las acciones y los tiempos.
Estudiar a las personas que ya han sido exitosas en algo similar y
Desarrollar las habilidades que necesitas para alcanzar estas metas.
Influencia: Definida como la capacidad para construir sobre las creencias y comportamientos de otras personas, para lograr lo que deseas. Significa que puedes hacer que las personas crean en ti o en tus ideas, te apoyen, sigan o tomen las medidas que solicites para cumplir una meta.
El autor del libro nos recomienda tres pasos:
Apoyar a las personas a nuestro alrededor a desarrollarse: pensando acerca de ellas mismas, acerca de otras personas y del mundo.
Desafiar a las personas a crecer: observando su carácter, sus conexiones y contribuciones. Retándolos activamente a desarrollar esas primeras tres cosas más profundamente y por último
Desarrollar un modelo para inspirar a otros CADA DÍA: inspirarlos a creer en sí mismos, a dar lo mejor y servir con integridad, con el corazón y excelencia.
Coraje: El coraje no significa que no tengas miedo; sino más bien que has tomado acción y persistido A PESAR DEL MIEDO.
Para profundizar en este tema, no puedo más que recomendarles el artículo de Philippe Arnoux donde profundizamos sobre el coraje.
Y el autor nos recomienda tres pasos que pueden apoyarte:
Honrar la lucha: es decir AMAR el camino que es muy importante y que personalmente pienso que es una de las cosas que más fuerza mental puede darte. Analizar lo que has construido y no solamente enfocarte en resultados. Así verás tus conquistas a lo largo DEL CAMINO.
Compartir tu verdad: que va de la mano con lo que hablamos antes sobre TU POR QUÉ, esas cosas que están en tu interior que te apoyan a seguir adelante.
Encontrar a alguien por quien luchar: nada más importante que esto porque como siempre digo, somos seres humanos y luchamos por algo más profundo que nosotros mismos, luchamos por las personas a nuestro alrededor, por un proyecto de vida, por un proyecto familiar o simplemente por alguien en especial.
Perdón no salió tan “cortito”… pero creo que he podido resumir algunos puntos importantes de este tan importante texto de Brendon Burchard sobre Alto Rendimiento. Y hacer algunos aportes personales, así como de miembros de esta red.